Modalidades y Finalidades del delito de Trata de Personas

En Colombia, la Ley 985 de 2005 define el delito de trata de personas como: “El que capte, traslade, acoja o reciba a una persona, dentro del territorio nacional o hacia el exterior, con fines de explotación” (Congreso de Colombia, 2005, 1) y establecen las medidas para fortalecer la lucha contra la trata de personas, incluyendo estrategias orientadas a la atención y protección de las víctimas. La normatividad nacional se acoge a los distintos llamados internacionales de reconocerlo como un delito de lesa humanidad y un problema a nivel mundial que tiene como fin lucrarse a partir de la explotación del cuerpo humano, razón por la que se conoce como una forma de esclavitud moderna.

Para consultar la definición del delito de trata de personas haz click aquí 

Esta ley  tiene por objeto adoptar medidas de prevención, protección y asistencia necesarias para garantizar el respeto de los derechos humanos de las víctimas y posibles víctimas de la trata de personas, tanto las residentes o trasladadas en el territorio nacional, como los colombianos en el exterior, y para fortalecer la acción del Estado frente a este delito.

 

Estas modalidades tienen distintas finalidades, de acuerdo a lo identificado por la Ley 985 de 2005 son ocho:

¿Cuáles son los derechos de las víctimas de trata?

De acuerdo con el Recommended Principles and Guidelines on Human Rights and Human Trafficking de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2006), se destacan los siguientes derechos: 

– El derecho a la vida. 

– El derecho a la libertad y la seguridad. 

– El derecho de acceso a los tribunales, la igualdad y un juicio justo. 

– El derecho a no ser sometido a esclavitud, servidumbre y trabajo forzado. 

– El derecho a no ser sometido a torturas, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. 

– El derecho a la libertad de movimiento. 

– El derecho al más alto estándar posible de salud mental y física. 

– El derecho a un estándar de vida adecuado. 

– El derecho a la seguridad social.

 ¿Sabes qué hacer en caso de ser víctima o conocer un caso de trata de personas? Síguenos en nuestras redes sociales donde estaremos publicando todo lo relacionado con este tema, #FronterasYContrastes #ComercioSexual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *