Esta investigación, apoyada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA- Colombia, Central Emergency Response Fund -Cerf- y la Fundación Halü Bienestar Humano, es un documento sobre la evaluación del panorama de seguridad para Norte de Santander durante todo el año pasado, a partir de un enfoque feminista.

El Boletín N°5 brindará una mirada mucho más compleja y completa sobre la seguridad las mujeres y personas LGBT, tanto colombianas como migrantes, que han sido social e históricamente discriminadas en el departamento. Su objetivo es dar a conocer el panorama territorial, brindando elementos de análisis a la sociedad civil, la institucionalidad y los organismos de cooperación internacional para que tengan una imagen clara de lo que ocurre y puedan generar estrategias de mitigación y de prevención más acertadas.

Este boletín, que se empezó a desarrollar en el segundo semestre del año pasado, contó con la participación de un equipo interdisciplinar conformado por abogadas, comunicadoras, ingenieras, politólogas y diseñadores. Además, se ejecutó de manera articulada con organizaciones de la sociedad civil como la asociación Dios Nos Brinda Una Segunda Oportunidad y la congregación de Hermanas Adoratrices, quienes facilitaron el acercamiento con las víctimas de violencia de género que atienden.

Además, se hicieron entrevistas a mujeres de la subregión del Catatumbo, a lideresas sociales del asentamiento humano Colombia Uno de Cúcuta, así como a mujeres transgénero del centro de la ciudad, con el objetivo de incluir capítulos específicos sobre sus afectaciones, sus percepciones de seguridad, como de las situaciones de violencia e impunidad que las rodean. A comparación de los boletines anteriores, cada vez se brinda una visión más complementaria de la ciudad, buscando aportar datos precisos de violencia de género, así como aportar análisis más aterrizados sobre el departamento.

El capítulo Catatumbo es una continuación del análisis para esta subregión que se desarrolló en el Boletín N°4 (que corresponde a la primera mitad del 2021). Busca hacer un seguimiento de los hallazgos identificados previamente sobre la violencia contra las mujeres, qué medidas ha tomado el Estado en materia de prevención, atención, protección y justicia, si han logrado impactar de manera positiva la vida de las mujeres o si continúan los ciclos de violencia.

“Algo que a mí me alarma bastante son los niveles de impunidad frente a la violencia de género, a la violencia por prejuicio, a la xenofobia, que sufren todas las personas que entrevistamos. Esta impunidad no sólo se presenta porque los casos no son atendidos debidamente o porque constituyen un subregistro del Estado, sino porque muchas veces, cuando las víctimas logran poner en conocimiento a las entidades destinadas para la protección e investigación judicial, no les prestan llas maltratan, las tratan con indiferencia y por ende permiten que este ciclo de violencias se siga fortaleciendo”, expresó Adriana Marcela Pérez Rodríguez, directora del Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander.

De igual forma, la publicación de estas investigaciones busca articular luchas más amplias para la transformación del departamento hacia la construcción de paz, de justicia social, hacia la eliminación de la xenofobia y de todo tipo de prejuicios. “Este proceso me deja un llamado muy importante a seguir investigando bajo unos lentes feministas sobre el panorama que enfrentan mujeres y personas LGBT, tanto colombianas como migrantes, acá en el territorio y entender qué papel juega la investigación para la obtención de justicia social. Esto no es solo para cumplir con metas o para publicar documentos, sino que todo lo que nosotras hagamos, toda la información que difundamos, todos los análisis que generemos tienen que estar encaminados y articulados en esfuerzos mucho mayores para transformar de manera material y consistente nuestra sociedad”, afirmó Pérez Rodríguez.

El Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander realizará el lanzamiento de su Boletín N°5, sobre Seguridad y Género durante el 2021, a través de una transmisión en vivo en su fan page de Facebook el Jueves 17 de marzo a las 6:00pm. En este espacio participarán Eliana Paola Zafra, Presidenta del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Capítulo Norte de Santander; Luis Eduardo Celis, Asesor de la Fundación Paz y Reconciliación; y Catalina Gil Pinzón, Promotora de diálogos sobre reforma policial, seguridad y género.