NOTICIAS

Talleres de identificación de violencias de género

Se realizaron dos talleres de identificación de violencias de género con La Asociación Tejedores de Paz, barrio La Conquista, y La Fundación Nueva Ilusión, Los Patios. En el marco del proyecto “Plataforma violencias de género de Norte de Santander”. El objetivo es sensibilizar a la comunidad desde un enfoque sociológico, jurídico y psicosocial sobre los distintos tipos de violencias y sus ciclos. 

Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander gana propuesta con Fondo Lunaria

El objetivo final del proyecto es el reconocimiento de juventudes escolarizadas como agentes políticos con la generación de contenido digital propio

El Fondo Lunaria, una organización feminista que moviliza recursos para apoyar a organizaciones de la diversidad de mujeres jóvenes colombianas, publicó hoy los resultados de las organizaciones ganadoras de la convocatoria “Con mis derechos, ¡no te metas! mujeres jóvenes construyendo un país sin fundamentalismos”, en la que el Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander fue seleccionado, junto con 10 entidades más entre las 226 que participaron.

La propuesta seleccionada por el Fondo Lunaria se llama: “El meme como estrategia pedagógica para la sensibilización en asuntos de género y la identificación de los discursos de odio. El proyecto está dirigido a estudiantes de grados décimo y once grado de bachillerato de una Institución  Educativa de la ciudad de Cúcuta, el cual tiene una metodología teórico práctica que use y vincule las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación Tic como herramienta pedagógica en las nuevas generaciones. 

La duración de la ejecución de la propuesta es de  tres meses y se dividirá en tres fases que van desde la sensibilización en enfoques de género y antirracista, talleres de dibujo, ilustración y escritura creativa, creación de contenido para redes sociales, y una cartilla digital e impresa que cuente el resultado de la experiencia.  El objetivo final del proyecto es el reconocimiento de juventudes escolarizadas como agentes políticos con la generación de contenido digital propio, en este caso el meme, que sirva como instrumento para evaluar la lectura crítica, analizar y transformar los discursos de odio dentro de los planteles educativos

Conexión Juventudes Latinoamericana en Medellin

el Observatorio participó en un encuentro de Conexión Juventudes Latinoamericana que reunía a más de 200 organizaciones nacionales e internacionales en Medellín, pudimos reconocer y fortalecer nuestras relaciones con los jóvenes que lideran cada proceso que se desarrolla en Colombia. Un espacio pensado para el intercambio, la reflexión y acción entre las juventudes entorno a los diversos tipos de acción colectiva que resisten a las violencias. ¡Fue una experiencia única, enriquecedora y sorprendente!

Día Internacional de la Mujer

Recordemos todo lo bueno del mes de marzo, El Observatorio tuvo la oportunidad de apoyar distintos espacios culturales y de participación activa de la ciudadanía en Cúcuta, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Aquí unas imágenes de algunas actividades que se realizaron. Queremos agradecer a cada una de las organizaciones por hacernos parte de sus agendas feministas

Estudio COVID-19 y sus afectaciones en clave de género

El Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander ha venido aplicando un modelo de encuesta que permite identificar las afectaciones diferenciales de la emergencia sanitaria y las medidas de confinamiento sobre mujeres y población LGBT, principalmente en aspectos de ocurrencia de VBG y la autonomía económica. Los resultados se publicarán prontamente por medio de un boletín informativo junto con el análisis de expertas y recomendaciones elevadas a los gobiernos.

Abierta la Plataforma de VBG de Norte de Santander.

El Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander es responsable del desarrollo, investigación y manejo de la Plataforma de VBG de NdS que habilita a partir de hoy, miércoles 13 de mayo, desde su sitio web www.oagnds.org como único sistema de información de la sociedad civil unificado que recopila la incidencia de violencias de género en el departamento. 

 

El desarrollo de esta plataforma es novedoso para la región, pues tanto Cúcuta como Norte de Santander no cuentan con un sistema de información unificado de violencias de género. Si bien las distintas instituciones que atienden la ruta de atención a violencias de género manejan estadísticas propias sobre la ocurrencia de violencia, estas no son cruzadas, por lo que los distintos entes tienen solamente datos de casos que atendieron. 

 

“Esta base de datos se construye a partir de alianzas desarrolladas entre el Observatorio y diferentes asociaciones de la sociedad civil que recepcionan casos de violencia de género contra mujeres y población LGBT. Su importancia recae en que permitirá identificar muchos de los casos que hacen parte del subregistro institucional y fortalecer el tejido comunitario para actuar por vidas libres de violencia”, afirmó la directora del Observatorio Adriana Marcela Pérez Rodríguez.

 

La información recolectada es sistematizada en una matriz única y sus resultados son visualizados en la Plataforma, asimismo se entregarán al público boletines periódicos que incluyan análisis y recomendaciones. En esta plataforma no solo se van a recolectar los datos de las violencias sino que también va a permitir identificar los contextos de ocurrencia, los patrones de violencia y la respuesta del Estado. 

 

Si haces parte de alguna organización de la sociedad civil o ejerces un liderazgo en tu comunidad y estás interesado en hacer parte de la Plataforma de VBG de NdS escríbenos a: observatoriodegeneronds@gmail.com