Mujeres que hicieron historia en la radio en Colombia.

A Propósito de la celebración del Día Mundial de la Radio te presentamos estas seis mujeres que hicieron historia en este medio de comunicación en Colombia y que aportaron en la “transformación de la historia cultural de Colombia”

 

 

Cecilia Fonseca de Ibáñez (1927 -2001)Inició su labor como locutora en la Radiodifusora Nacional de Colombia el 17 de mayo de 1943 hasta finalizados los años 90. Sus ideas estaban ligadas a la reivindicación feminista en los años 40 y 50, décadas en las que pudo diversificar su conocimiento, y que le permitió un lugar en el círculo de intelectuales que “transformaron la historia cultural de Colombia”.

Gloria Valencia de Castaño. (1927 – 2011) La emisora  HJCK era la pionera en temas de modernidad y vanguardia en los medios de comunicación de la  Colombia de los años 50. Gloria Valencia de Castaño representaba sofisticación y conocimiento en diversos temas por lo que en esta década se convirtió en una de las voces más famosas del país. Sus temas de interés radicaban en temáticas culturales y ambientales, y aunque el trabajo de Gloria Valencia se dirigía a la élite logró gran aceptación en todos los estratos gracias al carácter de sus opiniones.

Marta Traba. (1930 – 1983) Marta Traba, desde su llegada al país en 1954, fue la encargada de difundir el arte y  la cultura a los colombianos por medio de la radio y la televisión destacándose su influencia internacional. La argentina nacionalizada en Colombia, fue maestra de historia, escritora, crítica del arte y comunicadora. Polémica y directa en lo que pensaba.

 Ilse De Greiff. (1946) Fue una de las voces más reconocidas de la Radio Nacional de Colombia en los años 90 y principios del 2000. Como miembro del Instituto Colombiano de Cultura Colcultura en 1989, fue la encargada de retomar el programa “Gaceta Colcultura” en la Radio Nacional de Colombia. A Partir de este momento empezó su trabajo oficial en la radio desarrollando programas de música clásica, poesía, y difusión de la cultura. 

Gloria Cecilia Gómez (1953 – )Esta retirada actriz inició su trabajo en la radio con las conocidas radionovelas. Protagonizó varias producciones emitidas en vivo, consagrando como una de las figuras más representativas de la época dorada de la radio en Colombia. “A su cálida voz se sumaron su figura y carisma para ayudarle a escalar y trasegar en aquel periodo espléndido de la radio colombiana en la que el arte del bien hablar era factor fundamental para ser parte de aquel selecto universo hertziano”. 

Judith Sarmiento (1554 -) Ha estado vinculada a las principales cadenas de radio de Colombia; en la actualidad conduce los programas “En Familia” de la alianza Caracol Social-ICBF y “Colombia Responsable” de Radio Nacional, sobre temas de desarrollo sostenible y responsabilidad social.

En los medios de comunicación, y sobre todo en la radio, la igualdad de género no significa sólo un equilibrio en número entre hombres y mujeres. Es un asunto mucho más complejo, por ello nos enorgullece presentar estas seis mujeres que sin duda hicieron historia en la radio en Colombia.  

Por: Dumar Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *