Análisis de Medios N° 3

Invisibilizadas: Mujeres y niñas convertidas en fantasmas durante octubre 

Durante el mes de octubre se realizó un monitoreo de medios a los canales oficiales que veníamos trabajando desde el Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander. Sin embargo, un hecho que encendió nuestras alertas fueron los constantes reportes en redes sociales sobre mujeres adultas y menores de edad desaparecidas en Cúcuta y su área metropolitana. Por lo tanto, y entendiendo esta dinámica particular del “mes de lxs niñxs”, decidimos vincular otros medios de comunicación “alternativos”, a los que ya veníamos siguiendo, para seguirle el rastro a los llamados de búsqueda. 

 

Los medios seleccionados para este análisis fueron de tipo impreso – digital: el Diario La Opinión (digital), ATN (digital), Canal TRO (digital) y Diario Sucesos (digital).    

 

                             DATOS: 3 Feminicidios, 2 Abuso sexual, 9 Desapariciones

TIPOS DE VIOLENCIA REPORTADOS OFICIALMENTE POR LOS MEDIOS DE COMUNCIACIÓN

Muchas de las desapariciones y otros casos de abuso sexual no fueron reportadas por medios tradicionales sino que, periodistas en su ejercicio ciudadano y cercano a las comunidades en redes sociales, pudieron dar antesala a la visibilización de esta problemática que nos abre una serie de debates y cuestionamientos: ¿qué papel juegan los medios de comunicación en la protección de la infancia y la adolescencia? ¿Cuál es el manejo que se le está dando a las fuentes de la información, para no caer en las fake news y alarmismo 

 

De igual manera, es posible que exista un desconocimiento por parte de la ciudadanía sobre las rutas de atención para reportar presuntas desapariciones y por ello puede que se incurra en reportar a medios de comunicación, en vez de acudir a las autoridades competentes, para la declaración oficial de desaparición forzada. 

 

Este mes en el que predominaron las capturas a bandas criminales, las tendencias políticas y los temas de orden público frente al manejo de las celebraciones del Halloween, los medios convirtieron en fantasmas a las mujeres desaparecidas y violentadas, invisibilizando las denuncias ciudadanas que hoy cobran más fuerza en redes sociales. ¿Será que no hay una fuente oficial que reciba y enlace la información generada por la ciudadanía con los medios de comunicación? ¿Se necesita más pedagogía ciudadana y de carácter institucional en asuntos de género? 

 

Tal situación refuerza la sensación de inseguridad de las mujeres en la calle, muchas mujeres expresan temor frente acciones como “salir a la tienda” por el riesgo de ser abordadas por uno de estos grupos delincuenciales.  

 

Además se denota el uso inmediato de los medios, redes de comunicación o sociales para alertar a la ciudadanía sin agotar otras instancias, generando dificultades sobre el control y seguimiento de la información, y el manejo de algunos medios o periodistas que desencadenan y reafirman los estereotipos con comentarios tales como“es porque se fueron con el novio” o “se quedaron donde una amiga y no avisaron”, minimizando el impacto de estos hechos en una sociedad que no está protegiendo ni a las mujeres ni a las niñas. Compartimos aquí algunos ejemplos: 

La noticia

La noticia

Horas después...

Deja un comentario