SEGURIDAD Y GÉNERO

La línea de seguridad y género busca entender cómo el complejo entramado de violencia, estigmas, conflicto armado y crisis humanitarias afectan la integridad de mujeres, personas LGBT+ y migrantes venezolanos. Dentro de esta línea tenemos un abordaje amplio de asuntos de investigación: VBG, trata de personas, feminicidio, impunidad estatal, abuso institucional, marginalización y estigma, criminalidad transnacional, conflicto armado y criminalización de las existencias, que permite profundizar sobre los distintas aristas que arriesgan la posibilidad de una vida digna y plena de derechos de poblaciones vulnerables en el territorio.

AUTONOMÍA ECONÓMICA

Esta línea se encargará de evaluar la capacidad de las mujeres de generar recursos propios y mantener un control sobre estos a partir del acceso al mercado laboral en igualdad de condiciones que los hombres, permitiendo mayores posibilidades de superación de vulnerabilidad social y violencias.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Refiere a la mayor presencia de mujeres y población LGBT en los distintos escenarios y niveles del Estado dispuesto para la toma de decisiones de forma individual o colectiva, junto con las medidas para promover su participación plena y en igualdad de condiciones.

MIGRACIÓN Y FRONTERA

Esta línea tendrá como propósito el análisis de los procesos migratorios de la frontera colombo-venezolana bajo un enfoque de género a fin de visibilizar y construir indicadores sobre violencias de género, accesibilidad a derechos, vulnerabilidades diferenciadas para contribuir en la defensa de los derechos de personas migrantes.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Entendido como un conjunto amplio de derechos para el ejercicio libre, informado, acompañado, seguro y laico de la sexualidad y la reproducción, con base en los principios internacionales de los derechos humanos y la perspectiva feminista. Es de nuestro interés ahondar en las barreras que enfrentan mujeres, personas LGBT+ y migrantes en el acceso a servicios para su garantía, percepciones sobre este bloque de derechos, prácticas de afirmación, veeduría y exigibilidad.