MUJERES DE TODO EL PAÍS RADICARÁN DECLARATORIA DE CRISIS HUMANITARIA DE EMERGENCIA POR VIOLENCIAS

  • Este jueves 20 de agosto a partir de las 10:00 a.m. mujeres de todo el país radicarán la petición de declaratoria de crisis humanitaria de emergencia por violencias en la Presidencia de la república, alcaldías y gobernaciones.
  • Con más de 13 mil firmas, mujeres de Cali, Medellín, Bogotá y otras ciudades y municipios radicarán la petición.
  • Habrá un plantón virtual a partir de las 5:00 p.m. donde se rendirá homenaje a las mujeres víctimas.

 

Este 20 de agosto a las 10:00 de la mañana mujeres de todo el país, radicarán las firmas de la petición de Declaratoria de Crisis Humanitaria de Emergencia por Violencia contra las Mujeres en los despachos de alcaldes, gobernadores y Presidencia del país.

La petición busca una respuesta oportuna por parte del Estado para que tome medidas reales que disminuyan y erradiquen las violencias que sufrimos las mujeres colombianas.

Esta iniciativa, busca evidenciar un Estado de Cosas Inconstitucional que requiere acción urgente y extraordinaria por parte de las administraciones locales y la Presidencia y que permitirá coordinar funciones y competencias, y disponer recursos humanos y financieros para erradicar la violencia contra las mujeres.

De enero a junio del 2020, 386 mujeres fueron asesinadas, 19.173 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar y 39.952 mujeres fueron víctimas de lesiones no fatales.

El mayor número de feminicidios se registran en las mujeres jóvenes de 15 a 29 años, 104 durante la pandemia. 

La violencia contra las mujeres ha aumentado en promedio un 47% y en cuanto a la problemática de mujeres desaparecidas se registraron 783 casos al mes de junio a nivel nacional.

Estas cifras evidencian vulneración masiva y generalizada de varios derechos constitucionales que afecta a un número significativo de mujeres y niñas; así como una prolongada omisión de las autoridades y la no expedición de medidas legislativas, administrativas o presupuestales para evitar la vulneración de derechos.

Sin duda, se da una problemática social cuya solución compromete la intervención de varias entidades, requiere adopción de un conjunto complejo y coordinado de acciones y exige un nivel de recursos que demanda un esfuerzo presupuestal adicional importante. Todos estos factores constituyen un Estado de Cosas Inconstitucional.

De acuerdo con lo anterior, la Declaratoria Política de Crisis Humanitaria de Emergencia por violencias contra las mujeres, exige a la Presidencia y las diferentes alcaldías y gobernaciones, la toma de las siguientes medidas de manera urgente:

1.Reconocimiento de la Declaratoria Política de Crisis Humanitaria de Emergencia por violencia contra las mujeres en el país.

2.Inclusión del enfoque de género en la gestión y desarrollo de las políticas de seguridad y convivencia, visibilizando las violencias contra las mujeres y su intervención, como tema prioritario y no subsidiario o de menor importancia. Se requiere una política criminal con perspectiva de género.

3.Disposición de los medios administrativos, judiciales y presupuestales para prevenir, atender, investigar y sancionar todas las violencias contra las mujeres.

4.Disposición de grupos especializados que investiguen de manera diferenciada las violencias contra las mujeres.

5.Implementación de protocolos especializados para la búsqueda urgente de mujeres desaparecidas.

6.Creación de un sistema público a través de un software que consolide y haga seguimiento de medidas de protección para prevenir de manera efectiva la violencia intrafamiliar y los feminicidios.

La comunicación que soporta esta iniciativa, cuenta ya con más de 13 mil firmas de artistas, líderes políticos y sociales, y ciudadanía en general de 23 departamentos de todo el país, y será radicada en alcaldías, gobernaciones y Presidencia de la República.

“Este es un primer paso, pero nosotras queremos en el mediano plazo presentar un proyecto de Ley, que se puede hacer si el 30% de los concejales del país lo apoyan. Ahora, estamos trabajando en lo que está en nuestras manos desde lo local y con la declaratoria en lo nacional, pero se requiere mayor fuerza en el Congreso, porque enfrentar la violencia de género significa irse en contra del patriarcado, que es casi la mitad de la ciudad”, puntualiza Dora Saldarriaga.