Abierta la Plataforma de VBG de Norte de Santander.

En esta plataforma no solo se van a recolectar los datos de las violencias sino que también va a permitir identificar los contextos de ocurrencia, los patrones de violencia y la respuesta del Estado. 

La Codirectora Gabriela Chacón Bermúdez  es responsable y diseñadora del desarrollo y manejo de la Plataforma de VBG de NdS que habilita a partir de hoy, miércoles 13 de mayo, desde su sitio web www.oagnds.org como único sistema de información de la sociedad civil unificado que recopila la incidencia de violencias de género en el departamento. 

El desarrollo de esta plataforma es novedoso para la región, pues tanto Cúcuta como Norte de Santander no cuentan con un sistema de información unificado de violencias de género. Si bien las distintas instituciones que atienden la ruta de atención a violencias de género manejan estadísticas propias sobre la ocurrencia de violencia, estas no son cruzadas, por lo que los distintos entes tienen solamente datos de casos que atendieron. 

“Esta base de datos se construye a partir de alianzas desarrolladas entre el Observatorio y diferentes asociaciones de la sociedad civil que recepcionan casos de violencia de género contra mujeres y población LGBT. Su importancia recae en que permitirá identificar muchos de los casos que hacen parte del subregistro institucional y fortalecer el tejido comunitario para luchar coordinadamente por vidas libres de violencia”, afirmó la directora del Observatorio Adriana Marcela Pérez Rodríguez.

La información recolectada es sistematizada en una matriz única y sus resultados son visualizados en la Plataforma, asimismo se entregarán al público boletines periódicos que incluyan análisis y recomendaciones. En esta plataforma no solo se van a recolectar los datos de las violencias sino que también va a permitir identificar los contextos de ocurrencia, los patrones de violencia y la respuesta del Estado. 

Si haces parte de alguna organización de la sociedad civil o ejerces un liderazgo en tu comunidad y estás interesado en hacer parte de la Plataforma de VBG de NdS escríbenos a: observatoriodegeneronds@gmail.com 

Por: Emilia Rive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *